Hasta la fecha, se cuenta con más de 2.4 millones de productos listados, más de 25 mil vendedores activos, más de 15 millones de sesiones al mes y más del 90% de productos son nuevos en Perú. Categorías más buscadas fueron Tecnología y Bienestar.
La proliferación del COVID19 y las consecuencias que trajo consigo generó un cambio en el comportamiento de las personas y las organizaciones, transformando radicalmente la ‘normalidad’ a la que todos estaban acostumbrados. Debido a esto, la economía de todos los países se vio afectada, ocasionando que varios negocios quebraran y que miles de personas queden desempleadas.
Sin embargo, uno de los protagonistas de la progresiva reactivación económica ha sido el comercio electrónico. Por ello, Mercado Libre, e-commercelíder de la región, elaboró el informe ‘Radiografía del e-commerce en la nueva normalidad peruana’, el cual presenta resultados sobre el comportamiento del nuevo consumidor peruano.
Entre los principales cambios identificados por el e-commerce, se menciona la aceleración en el crecimiento de la industria y la apertura de canales de venta online para marcas y emprendimientos que solían operar mayormente en canales tradicionales. Además, se resalta la importancia de garantizar una experiencia de compra holística al usuario; es decir, de inicio a fin.
Asimismo, el informe revela datos cuantitativos que reflejan la penetración de la plataforma de Mercado Libre en el país. Hasta la fecha, se cuenta con más de 2.4 millones de productos listados, más de 25 mil vendedores activos, más de 15 millones de sesiones al mes y más del 90% de productos son nuevos. Además, el 100% de los pagos son realizados a través de Mercado Pago, la fintech de la plataforma digital.
El consumidor peruano en la ‘nueva normalidad’
Durante las primeras semanas de la cuarentena estricta, la demanda estuvo enfocada en productos para combatir el virus, como mascarillas faciales y alcohol en gel, entre otros. Sin embargo, en las semanas posteriores, la demanda migró hacia productos para la comodidad en el hogar, en donde resaltaron los muebles, fitness y productos de tecnología.
Por otro lado, Mercado Libre dio a conocer el perfil de los consumidores que realizaron la mayor cantidad de transacciones a partir del mes de marzo. Aquí, se destacan usuarios de 18 a 34 años, quienes incrementaron su ticket promedio en un +40% y realizaron el 76% de las visitas a través de dispositivos móviles. Además, se puede observar que hay una distribución equitativa de los compradores a nivel nacional, con 54% de ellos en Lima y el 46% en provincias.
La empresa también apostará en Perú por una campaña de envíos gratis; estiman que su servicio propio de logística aterrizará en el país en el 2021.
Las categorías más demandadas
A través de este informe, el e-commerce también ofreció información sobre las categorías con mayor demanda a partir de la pandemia. Entre estas categorías, destacan los productos de Tecnología, los cuales multiplicaron sus ventas x6 durante la cuarentena y cuyas líneas de productos principales fueron los de computación, electrodomésticos y los artículos de audio/video.
La segunda categoría que generó un mayor aumento de ventas durante estos meses fue la de productos del Hogar, cuyo crecimiento se multiplicó x4. En ese sentido, se identificaron los productos que obtuvieron mayor protagonismo en esta categoría, como los artículos de oficina, las herramientas y los muebles.
Asimismo, se destacan los productos de la categoría Bienestar como equipamiento médico, artículos de deportes y fitness, y productos de belleza y cuidado personal. Cabe resaltar que el crecimiento de esta categoría se triplicó a comparación de los meses pre-COVID19.
Iniciativas para reactivar la economía peruana
El gran incremento en la demanda impulsó al e-commerce a robustecer su operación para poder generar escala. A partir de ello, se consolidaron alianzas estratégicas con los principales bancos del país y proveedores logísticos. Como resultado, los usuarios han accedido a beneficios como descuentos en compras y la campaña de envíos gratis a todo el país. Cabe resaltar que estas iniciativas buscan que la compra online no sea solamente atractiva por el producto, sino que ofrezca atributos complementarios que tienen gran injerencia en la decisión de compra.
Además, con el objetivo de democratizar el comercio en el país, se han implementado acciones dirigidas exclusivamente para la PyMEs. De esta forma, se brindaron capacitaciones a los vendedores y se desarrolló una plataforma digital con información clave como una guía para entender mejor el funcionamiento de Mercado Libre.
Fuente: GESTION.PE