Sebastián Gutiérrez, Gerente General de Galicia Seguros, habla sobre la actualidad de la industria, la importancia de digitalizar procesos y las claves para implementar con eficiencia el trabajo remoto, entre otros temas de conversación
«La transformación digital es el camino para marcar la diferencia»
El coronavirus puso a prueba, entre otras cosas, la capacidad que tienen las empresas de adaptarse al cambio. De romper con los paradigmas actuales para que el trabajo sea sinónimo de algo que se hace y no un lugar al que se va. Hoy el home office se convirtió en una herramienta vital para asegurar la continuidad y supervivencia de los negocios.
Sin embargo, no todas las compañías lograron implementar esquemas de trabajo remoto eficientes. Ni todas las empresas pueden testear la efectividad del teletrabajo.
Según los especialistas, el gran desafío pasa por entender conceptualmente que trabajar desde casa no sea sólo un recurso para evitar la propagación del Covid-19 y se convierta en una heramienta vital para muchas industrias, en un beneficio para los empleados y en un recurso para retener talento.
«Hoy en día somos más de 550 colaboradores los que estamos trabajando desde nuestras casas, incluyendo todo nuestro equipo de atención y venta telefónica», cuenta Gutiérrez.
«Gracias a que veníamos trabajando sobre algunos proyectos que apuntaban a facilitar el trabajo a distancia de áreas que no lo venían realizando, como la renovación de nuestra plataforma tecnológica de telefonía migrando a una 100% cloud, la implementación en este contexto actual fue sumamente rápida y efectiva», reconoce Sebastián Gutiérrez, Gerente General de Galicia Seguros. «Hoy en día somos más de 550 colaboradores los que estamos trabajando desde nuestras casas, incluyendo todo nuestro equipo de atención y venta telefónica. Estamos muy conformes con la experiencia», confiesa Gutiérrez, de extensa trayectoria en el Grupo Galicia, donde ocupó posiciones como Gerente de Ventas Internacionales, Portfolio Manager de Banca Privada y Gerente de Banca Privada.
Periodista: ¿Habían tenido alguna otra experiencia previa de trabajo remoto antes de la pandemia?
Sebastián Gutiérrez: El Home Office es una política que desde hace algunos años ya veníamos aplicando en la compañía de forma exitosa. Naturalmente es una modalidad de trabajo que requiere de compromiso y responsabilidad, cualidades que fuimos observando en nuestros colaboradores y que nos permitieron ir expandiendo poco a poco esta práctica en buena parte de la organización. Hoy en día el Home Office forma parte ya de nuestra “Cultura GS”, con la cual buscamos equilibrar el balance entre vida profesional y personal.
P.: ¿Qué desafíos propone el COVID-19 (recursos humanos y al trabajo) de cara al mediano y largo plazo?
S.G.: Sin lugar a dudas esta situación inédita nos obliga a reorganizarnos, modificar las dinámicas de trabajo para poder seguir estando cerca más allá de la distancia física. Nuestro equipo de Recursos Humanos estuvo organizando desayunos de trabajo remotos con los jefes y líderes de cada una de las áreas orientados precisamente a repensar nuestro día a día, con mejores prácticas y herramientas para poder coordinar la dinámica de los equipos.
Desde el área de Sistemas se trabajó muy intensamente para poder contar con todo lo necesario para montar toda nuestra operación 100% remota. Además de lo mencionado respecto a nuestra renovación de la plataforma tecnológica de telefonía, se implementó una nueva solución de VPN y autenticación así como también comenzamos la migración a Office 365 con Microsoft Teams. De este modo, podemos conectarnos y reunirnos de manera segura para poder realizar nuestras tareas como siempre lo hicimos.
P.: ¿Cómo fue la adaptación de los clientes al cambio?
S.G.: Trabajamos mucho para comunicarle a nuestros clientes que seguimos estando cerca de ellos durante la cuarentena, cómo pueden operar y sobre todo darles tranquilidad en un contexto de tanta incertidumbre. Hoy simplificamos pasos en las gestiones de los clientes, para que la distancia no sea un problema en cuanto a sus coberturas, también les recordamos los canales digitales que tenemos para pedir la póliza, hacer consultas o gestionar un siniestro. Lo que nos interesa resaltar es que en este contexto difícil estamos dando una mano y no solo a nuestros clientes. Por eso, en todo el Grupo Financiero Galicia sabiendo del impacto social que tiene el COVID-19 nos pusimos a trabajar en conjunto para poder hacer nuestro aporte a la comunidad. Desde Galicia Seguros implementamos una campaña para que colaboradores puedan colaborar con su aporte desde su lugar, y nosotros como compañía también lo hicimos con una donación dirigida a un hospital de campaña solidario que se está montando en el Hospital Austral. De esta forma contribuimos para que quienes más lo necesiten cuenten con atención médica de calidad en caso de contraer esta enfermedad. Por otra parte, desde el equipo de voluntariado están llevando adelante acciones también para acompañar a instituciones en este momento, ya sea con donación de alimentos, ropa o insumos de higiene.
P.: ¿Cuáles considera que son los aspectos a mejorar en el teletrabajo con miras al futuro?
S.G.: Por supuesto que hay un largo camino por delante y siempre hay cuestiones que se pueden hacer mejor. Lla clave sigue estando en la transformación digital y en cómo la incorporamos a nuestros respectivos negocios. Debemos estar preparados para el cambio permanente e incorporar un mindset digital en cada una de nuestras decisiones.
P.: ¿Cuál es la actualidad del mercado de seguros?
S.G.: El mercado de seguros está viviendo -como la mayoría de las industrias- un momento de incertidumbre, sobre todo porque la sociedad en sí está un poco a la expectativa de cómo se retoma el ritmo habitual. En nuestro caso, tuvimos que reorganizarnos. Actualmente hasta nuestro call center están en formato remoto, lo que es un desafío superado importante pero no deja de reflejar el esfuerzo que significa. Desde Galicia Seguros seguimos convencidos que trabajar en la transformación digital es el camino para marcar la diferencia.
P.: ¿El sector venía golpeado por la recesión, la inflación y las vicisitudes de la economía en general?
S.G.: Galicia Seguros es una compañía rentable y forma parte de uno de los grupos financieros más importantes del país. Somos líderes en productos que otorgan rentabilidad como son accidentes personales y hogar. En este momento tenemos un ratio combinado, una rentabilidad técnica, del 80 por ciento, algo que determina la sanidad de la compañía. Eso nos da tranquilidad, lo que no quita que siempre hay que estar atento al contexto y desafiarse para mantenerse y seguir creciendo.
P.: ¿Qué herramientas necesita el sector privado para aprovechar todo el potencial que tiene en la Argentina?
S.G.: Hablando de la industria de seguros en general, la falta de conciencia aseguradora es una dificultad y un desafío para todos los que somos parte. Definitivamente nos cuesta ver al seguro como lo que realmente es: una inversión para estar protegido. Por eso, las compañías que integramos esta industria debemos trabajar en revertir esta concepción errónea y presentarles a los clientes las ventajas y beneficios de contar con una aseguradora que los respalde y cuide.
P.: ¿Tienen productos 100% digitales?
S.G.: Si. Se venden a través de Online Banking de Banco Galicia o a través de Naranja Online. Desde hace tiempo estamos incorporando ofertas de productos a las plataformas de nuestros socios para que los clientes tengan la opción de contratar de forma digital también. A su vez, con Naranja X brindamos a los clientes que usan la app un seguro gratis para su celular. Por otro lado, hicimos una primera entrada con una insurtech, WeCover en un seguro de bicicletas on demand 100% digital. Con lo cual estamos mirando siempre nuevas oportunidades para llegar a los clientes con productos digitales e innovadores.
P.: ¿Tienen productos disruptivos? ¿Cuáles?
S.G.: Hoy estamos transitando la experiencia de probar cómo funciona este seguro de bicicletas que el cliente prende y apaga cuando quiere, es una tendencia que está más presente en mercados internacionales por eso nos parece interesante. Por otro lado, estamos mejorando de forma continua nuestros productos, hoy nuestro seguro de Hogar no solo cubre incendio y robo, sino que además tiene servicios incluidos para hacerle la vida más fácil a las personas y ayudarlos si tienen que podar un árbol de la casa, revisar el aire acondicionado o las estufas cuando llega el frío. Otra propuesta diferencial en el mercado es el seguro de Fondo Futuro que es un seguro de retiro y también se contrata de forma 100% digital, con un cotizador para que el cliente pueda ver su fondo según los aportes que quisiera poner en el seguro y contratar con un clic, recibiendo su póliza por mail.
P.: ¿Cuáles son los desafíos de la compañía?
S.G.: Ser una compañía modelo de excelencia, logrando rentabilidad en el negocio y ofreciéndole la mejor experiencia a nuestros clientes. A esto hay que sumarle también con ser una empresa que contribuye a la sociedad dejando una huella sustentable. Todos los esfuerzos de cada uno de los que integran el equipo de Galicia Seguros está orientado a estos objetivos.
Fuente: America Retail